turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real pre-romanico, el preromanico,de,asturias historia ,de asturias ,arte parietal

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Nuestra Historia | Pre-Romanico

Pre-Romanico

Asturias no tuvo más nombre que este, pues antes de ser llamada así, no fue llamada de ningún modo Por él, sus habitantes fueron llamados astures y su capital Astúrica Augusta.

Muere Alfonso II en el 842 designando sucesor a Ramiro, primo de Alfonso. El primer problema que tuvo que resolver fue recuperar la corona que Nepociano (un cuñado de Alfonso II) le había usurpado en su ausencia de la corte.
En este reinado aparecieron nuevos enemigos: los Normandos. Después de trastear por la costa cantábrica, encontrarían un entrante favorable en la ría de Betanzos, atraídos por la ciudad de entonces, Clunia, hoy Coruña. Alertado ya Ramiro de la presencia de los piratas, que saqueaban a placer Europa humillándolos y atemorizándolos constantemente, habían preparado la resistencia y fueron expulsados, obligándoles a saltarse la costa norte, yendo a asolar el resto del litoral oeste y sur de la península.

Este rey hizo un primer intento de extender el reino de Oviedo al sur de la cordillera, repoblando León, pero los insistentes ataques de los sarracenos lo impidieron. Asimismo hubo de combatir revueltas civiles; condenaba a la ceguera a los ladrones y mantuvo una persecución contra los “magos”, noticia esta (según el Albeldense) de extraña explicación.
Es bien conocida también la contribución constructiva de Ramiro a Asturias, tanto que dio nombre a un estilo arquitectónico: el Ramirense.

Muere el 1 de Febrero del 850, sucediéndole Ordoño. Este, según las crónicas fue modesto y paciente. Al poco de acceder al trono, hubo de enfrentarse a los vascones. Desde tiempo atrás, siempre se alzaban en armas con ocasión de los tránsitos de poder. Al entrar Ordoño y su ejercito en Vascónia, apareció en el país una hueste islamita y el rey de Oviedo hubo de emplear contra ella las fuerzas reunidas, venciéndoles, siendo esto suficiente para obtener la sumisión de los rebeldes vascos. Tras este enfrentamiento se vio libre unos años de ataques musulmanes, y contribuyó a subir la moral de las gentes de Asturias, de tal manera que incluso acudió a la llamada de ayuda de los cristinos rebeldes de Toledo, enviando a su hermano Gatón (conde del Bierzo) con escasa fortuna.

Como represalia los musulmanes arrasaron los valles de Álava, extremo oriental del dilatado reino Astur. No obstante, gracias a problemas internos del imperio sarraceno, Ordoño pudo seguir la política de repoblamiento de las zonas limítrofes a su reino. Durante los reinados de Alfonso II y Ramiro, se acumularon gran cantidad de gente en la zona del Bierzo, y en el 853 más o menos, bajaron al llano y se establecieron en Asturica Augusta, en el 856, León fue repoblada por segunda vez, pudo repoblar Tuy, y Amaya, lugares estratégicos para cortar el paso a los infieles.

Pero no todo eran buenas noticias, pues los invasores seguían hostigando el reino, como la razzia realizada por Muhammad (año 835) en los valles de Álava y Al-Qila (Castilla). Los Normandos volvían en el 858, haciendo parada en algún puerto fuera del reino Astur, en la Vardulia (Guipúzcoa), internándose hasta Pamplona, donde atacarían a García Iñiguez (que no se llevaba muy bien con Ordoño), venciéndole y apresándole, siendo necesario rescatarle por una gran suma de dinero y la entrega de rehenes. En julio de ese mismo año desembarcarían en Galicia, siendo rechazados nuevamente.

Una de las batallas de más renombre fue la llevada a cabo contra Muza, autodenominado "tercer rey de España", en las tierras que rodean la ciudad de Albelda. Venció Ordoño en campo abierto a Muza; sitió luego Albelda, entrando a los siete días arrasándola por completo, siendo así vencido y obligado a respeto al llamado “tercer rey de España”.Con esta buena estrella, los ejércitos de Ordoño iniciaron ataques contra Coria –a orillas del Alagón- y Talamanca –en la hoy provincia de Madrid- ,con un éxito rotundo. Ante estas victorias hizo repoblar Burgos, MesanecuMijangos- , y la ciudad de Auca. No obstante, después de esto, todo el poder bélico musulmán embestiría contra la marca oriental del reino, culminado en la batalla llamada de Morcuera (865), siendo invadida y devastada la zona de Álava, donde hasta 19 condes asturianos cayeron peleando. Esto hizo retroceder la frontera muchas millas.

Muere en el año 866, llegando al trono Alfonso III El Magno.



    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35