turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real asturias historia ,de asturias ,arte parietal

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Nuestra Historia | El Reino Astur

El Reino Astur

Asturias no tuvo más nombre que este, pues antes de ser llamada así, no fue llamada de ningún modo Por él, sus ribereños fueron llamados astures y su capital Astúrica Augusta.Un territorio que, fue llamado a veces LA TIERRA DE LAS ASTURIAS

Muere Alfonso en el año 757, sucediéndole su hijo Fruela. Este tuvo que afrontar ataques islámicos a lo largo de su ya extendido territorio, pero también tuvo problemas por la falta de unidad racial e histórica de las comunidades humanas que integraban el reino.

El núcleo cantabro-astur, tenía lazos comunes, favorecidos por la vecindad y semejanza del solar histórico, por las luchas comunes contra los invasores celtas, romanos y visigodos, la alianza matrimonial entre Ermesinda –hija de Pelayo- y Alfonso –hijo del duque de Cantabria- y el común caudillaje de ambos pueblos por este rey. Pero no existían las mismas vinculaciones raciales y culturales con las dos marcas de oriente y occidente: Vascónia y Galicia. Los tenues enlaces que unían a Galicia y Vascónia con el resto de Asturias se quebraron reinando Fruela. No sabemos si fue por el reconocido temperamento violento del monarca o por las diferencias históricas y raciales, o por los deseos separatistas de Gallegos y Vascos, pero sea la razón que fuere, este rey tuvo que combatir y someter a los susodichos pueblos. De entre los prisioneros vascos, destacó una cautiva llamada Munia, que resultó ser del agrado del rey, y con el que tendría más tarde al que sería Alfonso el Casto. Esta sangre Vasca, fue decisiva para unir los vascos al reino de Oviedo. Debemos también la ciudad a este rey, fundándola sobre la colina llamada de antiguo Ovetao. Un presbítero llamado Máximo, se había establecido allí en el 761, junto a sus gentes, que fueron aplanando y roturando aquel monte, fundando un cenobio bajo la advocación de San Vicente. El monarca fundó allí una iglesia consagrada al Salvador y otra a los mártires San Julián y Santa Basilisa.

“Por los suyos fue asesinado Fruela en Cangas”, dice la Crónica de Alfonso III. Según parece, este rey mató por su propia mano a su hermano Vímara, se supone que por la competencia por el trono, y ayudado por el carácter violento suyo. Seria asesinado entonces por los partidarios de su hermano, hecho esto en el año 768, dejando un niño de cuatro años, más o menos.

Su sucesor es su primo Aurelio, monarca este que se caracterizo por la paz con los musulmanes, uno porque ellos se peleaban entre si y no tenían tiempo para Aurelio, y otro que este rey tuvo que hacer frente a una rebelión de siervos. No sabemos el motivo ni la zona donde comenzó, pero si que fue de gran volumen, siendo necesaria la intervención directa del rey. Deja este mundo en el año 774, de muerte natural.

Es sucedido por Silo (marido de Adosinda, hermana de Fruela I, hija de Alfonso I y nieta de Pelayo) . Vivió en paz con los ismaelitas “ob causan matris”, por causa de su madre; misteriosa declaración sin resolver hoy en día. Este rey tuvo problemas de política interna, teniendo que aplacar nuevamente el levantamiento de “toda la Galicia”, haciendo ver que no se trataba de una rebelión de personas concretas, sino de todo el territorio. Tuvo lugar la lucha en Monte Cupeiro, siendo decisiva para la definitiva unión al reino Astur, pues desde entonces no se alzó, como colectividad, contra el reino de Oviedo. Este rey estableció la corte en Pravia, y muere en el 783.

    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35