turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real clarin,casona,valdes,piñole,escritores,pintores asturianos

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Nuestra Historia | Escritores, músicos, pintura

Escritores, músicos, pintura

Asturias no tuvo más nombre que este, pues antes de ser llamada así, no fue llamada de ningún modo Por él, sus ribereños fueron llamados astures y su capital Astúrica Augusta.Un territorio que, fue llamado a veces LA TIERRA DE LAS ASTURIAS

Eduardo Martínez Torner ( 1888-1955) MUSICO

Natural de Oviedo, dedicó su vida a la música y a la investigación sobre el folclore, dejando a su muerte un ingente trabajo de recopilación.Siguió estudios de música en Madrid, para luego ampliarlos en París, ciudad que abandona a causa de la Primera Guerra Mundial para regresar a Asturias. Fruto de sus trabajos, es la aparición del Cancionero musical de la lírica popular asturiana ( 1920) donde recoge danzas y canciones tradicionales. Amplía su campo de estudio a otras zonas del país y se prodiga en charlas y conferencias como experto musicólogo. Además compone para coros obras como La fiesta en la aldea, Como la flor, Señor San Juan, etc. Emigra a Londres con la Guerra Civil donde prosigue con sus actividades centradas en la música, falleciendo en esa ciudad a los 66 años

Campoamor, Palacio Valdés, Clarín, Casona,Pin de Pría ...(ESCRITORES

Ramón de Campoamor ( 1817-1901)

Nacido en Navia, gozó en vida de fama polular gracias a sus poemas ( Humoradas, Doloras, etc) y participó en la vida política desde su posición conservadora y tradicional. Fue admirado por Clarín, el cual propuso que el teatro de Oviedo llevase su nombre y hoy día es el Teatro Campoamor ovetense el lugar donde se entregan los prestigiosos galardones "Príncipe de Asturias". La crítica literaria posterior no fue benévola con este personaje calificando su obra de banal, sin embargo otros encuentran muy meritorios algunos aspectos como su teoría acerca de la poesía en la cual considera la importancia tanto del contenido como de la forma de tratarlo. Falleció en Madrid, cuando contaba 84 años.

Leopoldo Alas " Clarín" ( 1852-1901)

Nacido en Zamora ( su padre era gobernador y se hubo de asentar en esa capital cuando su esposa esperaba el nacimiento de Leopoldo, su tercer hijo) se consideró asturiano de siempre, falleciendo en Oviedo a los 49 años. Su obra cumbre , La Regenta, pinta magistralmente la sociedad de su tiempo con un realismo fino y sobrio. ya a los 15 años colabora con críticas en prestigiosos diarios y poco después funda un periódico satírico propio : el Juan Ruiz. Estudia Derecho en la Universidad ovetense y luego se asienta en Madrid donde continúa su actividad crítica colaborando con diversas publicaciones. Tras una temporada en Zaragoza, se instala definitivamente en Oviedo donde ha conseguido una cátedra en su Universidad. Es la época donde empieza La Regenta, obra que culmina con 3 años y le convertiría en uno de los más grandes novelistas de nuestro país. Vetusta, Ana Ozores, don Fermín de Pas, Álvaro Mesía... son personajes certeramente logrados que Clarín nos ha legado a la posteridad. Otros escritos suyos son los Cuentos ( el delicado ¡Adiós, Cordera!), sus Paliques, Pipá, Solos de Clarín,etc.

Armando Palacio Valdés ( 1853-1938)

Nació en Entralgo ( Laviana), en una familia de cómoda posición, siendo su niñez de continuo contacto con la naturaleza. Luego la familia se traslada a Avilés, donde el contacto con el mar deja una señal imborrable en él. tras unos primeros estudios en Oviedo, viaja a Madrid para estudiar Leyes.Allí sigue en contacto con Clarín ( ya se conocían de sus años de estudiantes en Oviedo) y comienza su producción literaria: Marta y María, José, La hermana San Sulpicio, La alegría del capitán Ribot, su famosa La aldea perdida...Colabora en diversos diarios y sigue manteniendo una estrecha relación con Asturias; es así que tras su muerte, sus restos son trasladados a Avilés y reposan en el cementerio de La Carriona, como era su deseo.

Pepín de Pría ( 1864-1926)

José Antonio García Peláez nació en La Pesa ( Pría de Llanes) ha sido sin duda uno de los mayores poetas en lengua asturiana. Ejerció diferentes actividades : maestro, periodista, viajante,probó fortuna en América, etc, pero siempre le acompañaron sus dos aficiones favoritas : la poesía y la música. Los últimos años, vivió en Nueva de Llanes donde trabajando como cualquier aldeano escribió sus dos grandes obras : Nel y Flor y La fonte del cay; la primera obra de casi 5.000 vesos, está dedicada a su pueblo de Nueva, y la segunda es un ofrecimiento a Ribadesella, ciudad cercana. Compuso tambén obras musicales, como sus zarzuelas La Ayalga y La Xana y un diccionario en bable. Sirva como modesto homenaje a este gran poeta los siguientes versos :

Teodoro Cuesta ( 1829-1895)

Nacido en Mieres, a los 4 años se queda huérfano de padre; últino de 8 hermanos, es criado por su abuelo, médico ovetense.Pronto se manifiesta en Teodoro la inclinación por la poesía, además de su afición a la música. Tras unos primeros años de estrecheces económicas, el nombramiento de director de la banda de música de Oviedo mejora su posición y se puede dedicar de lleno a la composición literaria y la interpretación musical. estos años provechosos se ven truncados cuando cerca de los sesenta años, le retiran del puesto de trabajo; malvive los últimos años de su vida falleciendo en Oviedo el 1 de febrero de 1895. u obra poética nos ha quedado como muestra de desenfado, ingenio y un intenso amor por su tierra.

Alejandro Casona ( 1903-1965)

Alejandro Rodríguez Álvarez nace en Besullo ( Cangas del Narcea); siendo sus padres maestros, su residencia cambia a menudo : Villaviciosa, Gijón, Murcia y finalmente Madrid. Se inclina por la profesión de sus padres y con 25 años, se casa instalándose en el Valle de Arán donde se dedica a la enseñanza. Su obra tiene una finalidad eminentemente pedagógica y divulgadora.Director del Teatro del Pueblo ( 1931),recorre España durante 5 años llevando la cultura teatral a los más apartados rincones del país, con adaptaciones de obras clásicas ( Moliere,Cervantes, etc).En 1930 edita un libro de poemas: La flauta del sapo. Prosigue su labor pedagógica, renovadora de los sistemas de enseñanza y continúa a la vez su labor literaria.; con Flor de leyendas, obtiene el Premio Nacionald e Literatura en 1932. Le siguen obras como La sirena varada ( premio Lope de Vega en 1934) , Otra vez el diablo y Nuestra Natacha ( 1935). Exiliado como consecuencia de la Guerra Civil,en América continúa cultivando el teatro por diversos paises hasta instalarse en Buenos Aires, donde vivirá durante 24 años. Su éxito es internacional y sus obras se representan en todo el mundo : Prohibido suicidarse en primavera ( 1937), El crimen de lord Arturo ( 1938), Las tres perfectas casadas, La dama del alba, Los árboles mueren de pie, etc. Regresa de su exilio en 1962, para instalarse en Madrid. Allí es admirado y respetado por sus obras y estrena una nueva obra : El caballero de las espuelas de oro, con una gran acogida en el verano de 1965. Sin embargo su estado de salud no es bueno,una enfermedad valvular cardiaca le provoca síncopes y ahogos, por lo que decide operarse; el aparente éxito de la intervención, s cambia en complicaciones que acaban con su vida el 17 de setiembre de ese mismo año de 1965, cuando contaba sesenta y dos años. La crítica literaria actual lo considera como un autor desfasado y a su teatro como poco profundo y nostálgico, pero es innegable el valor pedagógico de dos de sus composiciones no teatrales ( Flor de leyendas y Vida de Francisco Pizarro) y el enorme éxito que obtuviera con su amplia producción teatral.

 

PINTURA

Juan Carreño de Miranda(1614-1685)

Nacido en Avilés, a los pocos años se traslada a Madrid, donde residirá toda su vida. Inspirado tanto por la escuela veneciana ( Tiziano) como por Rubens, plasmó en sus obras un gusto por la grandiosidad y los colores notables. Pintó muchos cuadros religiosos, por encargo de diversas congregaciones ( bóveda de San Antonio de los Portugueses en Madrid, martirio de San Sebastián, Santo Domingo) y también retratos de nobles y la familia real ( Carlos II, Mariana de Austria, el Duque de Pastrana, etc). No se le conoce ningún cuadro cuya temática guarde alguna relación con su lugar de nacimiento, pudiendo considerarlo como pintor madrileño, aunque nacido en Asturias.

Miguel Jacinto Meléndez(1679-1734)

Ovetense de nacimiento, su familia se mudó a Madrid, donde se inicia en la pintura, junto con su hermano Francisco. Pintor de la Corte sigue la línea barroca con ciertos detalles que anuncian el futuro estilo rococó. Los retratos del rey Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio, de María Gabriela de Saboya ( primera esposa de Felipe V) y del marqués de Vadillo, entre otros, destacan por la elegancia y aspecto amigable de sus retratados.Durante la última época de su vida, su producción se orienta hacia temas religiosos con obras de bello colorido y pinceladas juntas y dibujadas como la Anunciación o la Inmaculada o un Entierro del Conde de Orgaz, que su prematura muerte le impidió terminar.

Pintores del Romanticismo:

Dionisio Fierros (1827-1894)Natural de Ballota ( Cudillero) llegó a ser retratista de los reyes y la nobleza. Retrato de madre e hija y Familia marinera, ambas en el Museo de Bellas Artes de Asturias,son dos de sus obras más representativas.Sus sucesores continuaron la escula realista durante la segunda mitad del siglo XIX.Ignacio Suárez Llanos ( 1830-1881)Este gijonés, discípulo de Madrazo, fue un excelente retratista como lo atestigua el retrato de don Servando Ruiz Gómez, prócer gijonés del siglo XIX.Ignacio de León y Escosura ( 1832-1901)Ovetense,fue un gran viajero, que sin embargo dedicó parte de sus cuadros a recoger escenas costumbristas como su Día de fiesta(Asturias), lienzo de 1860.Luis Álvarez Catalá ( 1836-1901)Madrileño, mantuvo una estrecha relación con Monasterio de Hermo, de donde era oriundo,y llegó a ser Director del Museo del Prado. En su cuadro El filandón, recoge con gran detalle esta tradicional actividad rural.Darío de Regoyos( 1857-1913)Nacido en Ribadesella, viajó constantemente por gran parte de España y el extranjero ( en Bélgica se unió a los vanguardistas de finales del siglo XIX). Cultivó tanto la técnica impresionista ( El baño en Rentería) como la expresionista (Madrugada de Viernes Santo en Orduña)

Los pintores realistas: Con la industrialización y la aparición de una nueva burguesía, nace en la sociedad asturiana una demanda de obras pictóricas que una nueva generación de artistas se dispusieron a llenar.Fueron numerosos los pintores adscritos a esta escuela realista; algunas de sus obras se pueden admirar en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, otras pertenecen a colecciones particulares, Museo Jovellanos de Gijón, Museo del Prado, etc). El ovetense Telesforo Cuevas, destacado paisajista y cuyo Bodegón de Lastres ( 1897) se conserva en el Museo Provincial de Bellas Artes.La gijonesa Julia Alcalde, autora de numerosos bodegones ( El puesto de mi calle )y composiciones florales.Tomás García Sampedro( Muros de Nalón), retratista y autor de cuadros de costumbres ( A la caída de la tarde,Museo del Prado). José Uría y Uría ,ovetense, cultivador de temas paisajísticos, históricos ( Después de una huelga), etc. Luis Menéndez Pidal, natural de Pajares, que trabajó el retrato y el paisaje amás de otros temas ( Salus infirmorum, Museo del Prado). Juan Martínez Abades, gijonés, que representó temas marineros y portuarios (Los carboneros). Manuel Arboleya (Bimenes), autor de paisajes, retratos y del Salón del Casino de Las Caldas.Ventura Álvarez Sala, gijonés,reconocido por sus convecinos, gran dibujante y cultivador de las escenas costumbristas ( La promesa). Augusto Junquera, ovetense, retratista ( La segadora, En el asilo)que también cultivó paisajes.

Evaristo Valle( 1873-1951):

Nacido en Gijón, hijo de un abogado y concejal del Ayuntamiento local, a los 10 años, su padre consigue el cargo de magistrado en San Juan de Puerto Rico y la familia se traslada a esta isla caribeña.Los escasos 6 meses de residencia en ese clima soleado y tropical, dejarán abundantes recuerdos en la memoria del Evaristo niño, que ha de retornar a Gijón debido a la muerte de su padre.Entonces su afición por la pintura se intensifica y abandona los estudios comenzando a trabajar para aportar dinero a la familia. Ocupa oficios diferentes : litografía, banca, etc, pero a los 23 años decide marcharse a París para dedicarse de lleno a su vocación : la pintura.Tras una temporada de estrecheces económicas, regresa a Gijón y expone sus primeras acuarelas que tienen una buena acogida. El Ayuntamiento local, le concede una beca para completar sus estudios en París, pero la escasez de la cuantía, lleva a Evaristo a urdir una trampa: se instala en la cercana villa de Noreña, en casa de su hermana donde pinta con intensidad y dedicación, en plena campiña. .Obras como Pareja asturiana, Regreso a la aldea, Los mendigos, recogen las experiencias de este periodo. Sin embargo, poco tiempo ha de durar la alegría de Valle; descubren su artimaña y aunque Evaristo ya se había instalado a toda prisa en la capital francesa y enviara un cuadro al Ayuntamiento gijonés, para justificarse,le retiran la beca. Decide seguir viviendo en París, con escapadas a Gijón y a Madrid. Expone en diversas ciudades españolas y corresponden a esta época sus famosas Carnavaladas, obras como Romería, Procesión en la aldea, etc.Tras una estancia en Londres, regresa a Gijón, donde se ve afectado por ataques de pánico con agorafobia, que en ocasiones le lleva a encerrarse durante varios días, impidiéndole vivir normalmente.Viaja a Cuba donde se insipa para componer su Maternidad negra, En el malecón, etc. Tras la Guerra Civil española, atraviesa una mala situación, tanto en su trabajo como en sus ingresos, que es superada por una última etapa creadora. Evaristo Valle pinta incansable todo lo que sus ojos contemplan : En la fuente, Las tres brujas, Escenas de la cuenca minera, La niña y la vaca, etc. Con 66 años fallecía en su tierra natal uno de los pintores que ha sabido representar a los personajes, las gentes, las costumbres, los paisajes y las tierras de Asturias con enorme libertad y colorido.

Nicanor Piñole( 1878-1978)

Gijonés, recibe clases de dibujo en su infancia y mostrando sus habilidades, consigue estudiar bellas Artes en madrid y después pasa una temporada en Roma.Sus cuadros Familia pobre y Vendiendo naranjas, captan los ambientes mediterráneos coloristas y luminosos.Regresa a Gijón donde sigue pintando bodegones, autorretratos, paisajes asturianos llenos de colorido ( Recogida de la manzana,Recogiendo hierba, Marineros en el puerto de Gijón). Más tarde hace un magnífico retrato de su madre ( Último retrato de doña Brígida) y otros cuadros de animales y más de paisajes y escenas ( La rula). Los últimos años de su vida, con problemas de visión, los pasa viajando y recibiendo homenajes, que se prolongaron hasta su fallecimiento a los 100 años.

Son destacadas las obras correspondientes José Ramón Zaragoza, Nicolás Soria, Manuel Medina, Francisco Casariego, Mariano Moré, Paulino Vicente, entre otros.

Luis Fernández( Oviedo 1900) se manifestó como uno de los grandes artistas de la abstracción europea.Luis Bayón, Alfredo Truan, Joaquín Vaquero Palacios, Luis Pardo, Orlando Pelayo, Alfredo Aguado, etc, marcaron los caminos pictóricos asturianos de la primera mitad del siglo XX.

La segunda década del pasado siglo, registra nombres y obras como las de Rubio Camín, Alejandro Mieres, Úrculo, etc que incorporan diversas tendencias en sus obras.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35