turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real fiestas tradicionales de asturias, las fiestas de los ramos en asturias, folklore en asturias

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real | Folklore en Asturias > Fiestas del Ramu
composicion foto cabecera cortesia:http://www.reija.as/

LAS FIESTAS DE LOS RAMOS EN ASTURIAS

Observando los ritos festivos de las comunidades rurales asturianas, llama poderosamente la atención la existencia de un factor común que consiste en la ofrenda de un ramo al santo patrono; o al Santísimo en el caso de las celebraciones sacramentales.

El ofrecimiento o la entrega de un ramo como signo de admiración se remonta al menos a la época romana, cuando se coronaba con ramos de laurel a los vencedores de batallas o competiciones deportivas.

La entrega de un ramo fue también símbolo de transferencia de posesión desde los antiguos pueblos germánicos. En este sentido se encuentran en Asturias documentos de los siglos XIV y XV en los que se pone de manifiesto esta costumbre. Hoy día sólo quedan vestigios de ello, como el relevo de la mayordomía de las fiestas patronales, que se efectuaba en un pasado bastante reciente entregando el mayordomo saliente el ramo procesional al entrante.

Estos ramos eran, como su nombre indica, ramas o árboles pequeños de los que pendía una cesta con ofrendas o que llevaban éstas colgando directamente del ramaje. Pueden ser ofrecidos por todo el pueblo, mediante aportación popular, o bien por cualquier persona o grupo como cumplimiento de una promesa En muchos pueblos existe la costumbre de disparar pólvora cuando el ramo inicia su recorrido. Antiguamente eran los mozos llamados "escopeteros" los que disparaban las escopetas con pólvora Hoy día los escopeteros fueron sustituidos por los cohetes o "bombas de palenque" y en algunos lugares como Selorio (Villaviciosa), los cohetes son colocados en grandes bastidores y disparados cada vez que uno de los ramos llega a las proximidades de la iglesia. Lo que se saca de la subasta, puja, puya, remate o rifa (que recibe estos distintos nombres), servirá en parte para pagar al cura, sufragar la fiesta del año próximo o arreglar la capilla del Santo.Como muestra de lo antiguo de esta tradición, que se conserva en algunos lugares al menos desde el año 1522, y de la plena vigencia que mantiene actualmente, exponemos una selección de ocho ramos correspondientes a distintas zonas de Asturias Como ejemplo describimos tres Ramos recogidos en las tres zonas de Asturias: El de Pendueles en la oriental, el de Santo Adriano en la central y el de Villarin en la occidental.

LA FIESTA DE LOS RAMOS DE PENDUELES concejo de Llanes

La fiesta de los ramos en Pendueles se celebra el día de "La Sacramental" nombre que se da en Asturias a la celebración del Corpus en cada Parroquia. En Pendueles se celebra el día 18 de Agosto. Este ramo es ofrecido por los Condes del valle de Pendueles, Don José Luis Suárez-Guanes y su madre Doña Mercedes. El lema de su escudo es "Ovanti cruces Pelagium" y a ello alude parte de la canción que las mozas del ramo cantan

LA FIESTA DE LOS RAMOS DE VILLANUEVA Concejo de Santo Adriano

En Villanueva, concejo de Santo Adriano, se celebra la romería de San Romano el día 5 de Agosto desde comienzos del s. XVI.

La referencia está recogida en el año 1900 por Bellmunt y Canella según el siguiente relato, fechado el 11 de agosto del año 1522 y es interesantísima, pues une a su antigüedad la descripción minuciosa de todos los acontecimientos que rodean la celebración de la romería y nos cita los ramos que en ella se ofrecen

FIESTA DE LOS RAMOS EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ACEBO

Concejo de Cangas del Narcea La fiesta de los ramos se celebra el día 8 de setiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen.

RAMO DE VILLARIN

Se detecta fácilmente, no sin una cierta sonrisa, la adaptación popular directa de un canto a la Virgen a otro a San Juan, convirtiendo así a éste en "Madre del Verbo devino"

Dos estrofas son cantadas por las mujeres que tocan los panderos y repetidas después por las que van detrás tocando las castañuelas.

Tanto la forma de cantarlo como la letra y música del ramo de Villarín se parecen mucho a las del pueblo de Xedré, aunque aquí el ramo es de cera; no lleva panes sino velas insertadas en un armazón triangular de madera y recuerda mucho a los ramos leoneses y maragatos, cosa que no es de extrañar dada la cercanía del puerto de Leitariegos.



    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35