turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real escolania de covadonga,como llegar a los lagos de covadonga,covadonga,

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 P.N. Covadonga >la Basilica

LA BASILICA


La basílica de Covadonga se construyó entre los años 1877 y 1901. La desaparición de sus planos originales, posiblemente en el transcurso de la Guerra Civil, la dejó sin su original radiografía. Sin embargo, este monumento está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neorrománica de finales del siglo XIX.

 Hace poco celebraba su primer centenario altivamente, siempre erguida sobre el cerro del Cueto, en el borde de un abismo semicircular. El inmueble es visible desde todas partes y atrae las miradas como un poderoso imán de ojos humanos. En su interior se respira la calma esperada, y un órgano inmemorial suena en las alturas cuando toca ceremonia.Para la reconstrucción del Santuario, Carlos III autorizó la recogida de limosnas «en todo el ámbito de la Monarquia y en las provincias de Indias...».

La reconstrucción comenzó en 1781 con un proyecto original de Ventura Rodríguez, pero se suspendieron diez años más tarde.

En 1820 se construyó otro balcón voladizo y una ermita pequeña y cuadrada al extremo de la Cueva, y que según Madoz (1847):

«... el piso se haya formado en parte por la peña, y cerca de la mitad por tablado sostenido a 90 pies sobre el rio por vigas, que solo por su estremo encajan el la roca. Con tan frágil apoyo se sostiene un balconage de 40 pies de largo que ocupa todo el frente de la Cueva...»
Pero... el 20 de Enero de 1868 un derrumbe de montaña destruyó una parte importante de Covadonga.

En 1872 se inicia la labor restauradora, propiciada por el obispo de Oviedo, D. Benito Sanz y Forés, el canónigo de la Colegiata (Máximo de la Vega) y Roberto Frassinelli, conocido como «el alemán de Corao».

Fue el Papa Pio IX quien señaló la fecha del 8 de setiembre para la celebración de la festividad de la Virgen de Covadonga.

Los «canteros» que intevinieron en su construcción debieron ser foráneos a tenor de lo que recoge esta Copla popular:
Canteros de Covadonga,
non bajéis mas a La Riera
que vos la tienen jurada
los mozos de la ribera.


 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35