turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real el angliru,hotel,hoteles,casas de aldea,apartamentos,apartamento,casa rural,rurales,alojamiento,alojamientos,hotel,hoteles,vacaciones,turismo activo,dormir,alquiler, y asturias,el angliru,sierra del a

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 Turismo en Asturias > Cuencas Mineras > El Caudal > Riosa > El Angliru

EL ANGLIRU

El, Angliru , una montaña de leyenda. Llegar a la cumbre sin poner pie a tierra es una auténtica proeza que muchos ciclistas desean emular.

Es posible, pero no es fácil. Hasta las grandes figuras del ciclismo han sufrido lo indecible para culminar la etapa. El Aramo, que hasta hoy día era escenario casi exclusivo del ganado y algún montañero de fin de semana, es ahora la meca del ciclismo. El lugar que todo deportista de a dos ruedas desea conocer para probar en él su resistencia.
La historia comenzó hace varios años con la construcción de una carretera destinada al uso de los ganaderos de la comarca. Unas vistas espectaculares y grandes rampas por las que circulaba especialmente el ganado. Caballos y vacas forman parte del paisaje habitual de esta sierra, también los tractores y los todoterrenos de los ganaderos. El descubrimiento del coloso vino de la mano de un langreano, Miguel Prieto, director nacional de Información de la ONCE en Madrid, que en 1996 envió una carta a Unipublic sugiriendo este puerto para la organización de la Vuelta a España.


Dos años más tarde, en el 98, la peña ovetense "Fuertes Acevedo" organizó la I Marcha Cicloturista a La Gamonal. De los más de 200 ciclistas que se congregaron en La Vega, tan sólo 57 lograron alcanzar la cima. Sin apenas tiempo de por medio, comenzaba a tomar cuerpo la leyenda de la montaña invencible.

Ante los rumores de que podría establecerse este lugar para la próxima vuelta, numerosas caras conocidas del mundo del ciclismo empezaron a desfilar por la Vega, "El Chaba" fue uno de los primeros en acercarse a comprobar la dureza del Angliru. En octubre del 98, impresionado por las fuertes rampas, y bajo la mirada atenta de varios vecinos de Riosa, Jose Mª Jiménez tuvo que cambiar sus desarrollos y poner un piñón de 28 dientes. Encantado con el lugar, no dudó en pedir al alcalde de Riosa, Jose Antonio Muñiz y al concejal de deportes, Roberto Alvarez que solicitasen la etapa.

Hasta que finalmente Enrique Franco afirmó con rotundidad su inclusión en la Vuelta, se vivieron momentos de incertidumbre. Los informes técnicos no eran precisamente alentadores, pero el director general de la Vuelta, decidido a dotar a la prueba de más etapas montañosas, como le reclamaban los escaladores, se mantuvo en su opinión.

A partir de entonces el rosario de ciclistas famosos, técnicos y aficionados que acudieron a conocer la tan temida etapa fue espectacular, Chechu Rubiera, Coque Uría, Fernando Escartín, Alvaro Pino, Toni Rominger, Angel Casero, etc.

Las I Jornadas sobre Ciclismo y Desarrollo, organizadas por el ayuntamiento en el mes de mayo del 99 también reunieron a destacadas figuras del ciclismo mundial para tratar temas relacionados con este deporte. La seguridad en las carreteras, los problemas del sector empresarial de este ramo, la promoción del ciclismo desde las administraciones, así como el cuidado de la salud, fueron algunas de las cuestiones abordadas que se completaron con un homenaje a dos ciclistas asturianos, Vicente López Carril, Jose Manuel Fuente y al informador deportivo Juan Miguel Fuente, campeones de Asturias y una mención especial a la Peña Ciclista "Figaredo" en su 41 cumpleaños. Las I Jornadas sobre Ciclismo dieron paso el domingo 9 de mayo a la II Marcha Cicloturista, una prueba que continuó alimentando el mito. En mayo de este año fueron 676 los participantes de los cuales tan sólo 333 llegaron a la cima. Incluso el ganador de esta prueba, el madrileño Julián Andrada, tuvo que poner pie a tierra en la famosa "Cueña les Cabres", la que posee el mayor desnivel, un 23,5%.

Los días que preceden al día 12 de septiembre fueron jornadas de constantes declaraciones por parte de representantes del mundo del ciclismo. En todos los medios de comunicación se habla de la dureza del Angliru. Mientras tanto las máquinas trabajan sin parar en el Aramo con la intención de habilitar el espacio para la Vuelta, ensanchar carreteras, ampliar explanadas, faltan pocos días y todo tiene que estar en condiciones. La incógnita que sigue en el aire es cómo amanecerá ese día. Las condiciones climatológicas se prevén inestables, lo cual podría complicar extraordinariamente la etapa. Finalmente el día 12, los ciclistas suben el Aramo lloviendo y con una niebla intensa que no permite ver a pocos metros de distancia. La lluvia y la niebla, lejos de empequeñecer la etapa, consiguen que se convierta en una auténtica gesta. El Chaba, animado por un numeroso público, entre quienes se encontraba la Peña Jiménez, de Riosa, consiguió con un espectacular avance adelantar en los últimos instantes al ruso Tonkov y ganar la etapa. Las dudas se han despejado, el Angliru ha demostrado ser un puerto muy difícil pero posible. Sólo hay que esperar que el acontecimiento se repita en otras ocasiones, de forma que también Fernando Escartín pueda quitarse la espina de vencer esa montaña.

Los amantes de la bicicleta ya tienen un nuevo reto: conquistar la cima L'Angliru en la Gamonal.
Los grandes desniveles de esta subida, que en algunos tramos llega hasta el 22%, la han hecho
merecedora de ser catalogada como el "Mortirolo" español.

fuente: revista fusion

 


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35