turismo asturias aventura, turismo activo asturias casas rurales, alojamientos asturias El Camino Real semana santa asturias, la semana santa en asturias ,procesiones de semana santa en asturias cofradias y cofrades

¿Conoces nuestro sistema de reservas on-line? EN  ARRIONDAS  CABRALES  LOS PICOS DE EUROPA ¿Y NUESTROS APARTAMENTOS ?TURISMO RURAL APARTAMENTOS Y CASAS RURALES   DESDE  20   EUROS  PERSONA    CONSULTAR


¿Conoces nuestro buscador de experiencias?

Un excelente lugar para empezar a planificar tu viaje.


    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         
 El Camino Real | area cultural > Semana Santa en Asturias

  Los vecinos de Luanco recorren con sus ramos el muelle pesquero y reciben la bendición que se imparte desde el balcón de la Cofradía de Pescadores. Otro enclave que vive con máximo fervor el Domingo de Ramos es Villaviciosa, donde el tamaño de los ramos de «lloréu» (a veces árboles enteros) hace que no cojan dentro de la iglesia. Pasado el Domingo de Ramos, el protagonismo de la Semana Santa asturiana se traspasa a las decenas de cofradías que en todos los puntos de la región conservan viva la llama del culto a las imágenes, sea en las iglesias o en plena calle.

Si de procesiones se trata, Avilés es referencia inexcusable. Hasta seis actos procesionales, a cual de ellos más emotivo, tienen como escenario las calles de la Villa del Adelantado. Destaca, por el sobrecogedor ambiente que se llega a crear en ella, la procesión del Silencio, con salida de la iglesia de San Nicolás de Bari a las ocho y media de la tarde. En ella participa la cofradía de San Juan Evangelista con el paso de la Tercera Palabra, que es «bailado» frente al Ayuntamiento.Otra localidad con una procesión del Silencio digna de ser seguida es Cudillero. La villa pixueta recuperó esta tradicional procesión recientemente, dándole protagonismo a la Virgen de la Soledad, que recorre las laberínticas calles de la villa marinera acompañada por el único sonido del susurro de los pies de los marineros que la portan.

También Candás imprime a sus pasos de Semana Santa sabor marinero. El Sábado Santo sale a la calle la Virgen del Rosario y lo hace desde la Cofradía de Pescadores, en cuyos locales pasa la noche. Una comitiva civil se une a la religiosa a la altura de la antigua Casa Consistorial, escenario del encuentro de la Virgen con Cristo resucitado. La parroquia de Besullo (Cangas del Narcea) mantiene viva una tradición ancestral. En la noche de Sábado Santo, antes del comienzo de la misa crismal, se enciende una hoguera ?«fumaza»? que ya no dejará de chisporrotear en toda la noche. Alrededor de las llamas se congregan los vecinos y visitantes, antaño para danzar y comer un pan dulce conocido con el nombre de «bocho», actualmente sólo para dar cuenta del manjar. Las campanas de la iglesia acompañan el ritual.

En Gijón procesionan el Viernes Santo tres pasos: la Santa Vera Cruz, la Virgen Dolorosa y el Santo Sepulcro. Las imágenes, todas recuperadas después de la guerra civil, son auténticas obras de arte expuestas por un día a los ojos de miles de fieles.

En el Oriente tiene fama bien ganada de espectacularidad en Semana Santa la localidad de Infiesto, donde en la noche del Jueves Santo sale a la calle una procesión con cuatro pasos organizada por la cofradía del Cristo de la Misericordia

Luarca y Piantón (Vegadeo), por último, concentran las procesiones más multitudinarias y devotas del occidente astur. La Semana Santa valdesana está marcada por la espectacularidad paisajística del triángulo: cementerio-La Atalaya-acantilados.

Texto: Francisco L. Jiménez(publicado en la nueva españa)



    Síguenos en: Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos via RSS         

1  
 
 
 


El Camino Real | Turismo en Asturias | turismo@domusnatura.com | www.domusnatura.com
Ramon del Valle nº 2, 2ºA - ARRIONDAS 33540 - ASTURIAS - ESPAÑA | Tel.985-84-13-91 / 630-50-35-35